20 años de Linux

Comencé a usar linux hace 15 años, al iniciar mi doctorado en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de La Plata.

En ese entonces solo lo usaba para correr simulaciones en máquinas específicas para cálculo, mientras que en mi escritorio usaba los Windows NT y 98.

En el 2003 comencé a trabajar en la Autoridad Regulatoria Nuclear, y me encontré entonces que mis libertades piratas estaban muy recortadas, pues no podía instalar allí nada que no tuviese licencia legal.

Ese concepto novedoso (el de usar software legal), junto con mi reciente paternidad, me hizo reflexionar sobre qué sistema operativo utilizaría en casa.

En ese entonces acepté un desafío proveniente de mi viejo amigo Alf, que me dijo “instalá un Linux, usalo una semana, y vas a ver que no vas a querer usar nunca más un Window$”.

Así fue. Hice algunos intento de instalar Gentoo, pero sin banda ancha en casa, y sin experiencia, resultó inútil.

Me pasé entonces a Debian, y sigo fiel a esa célebre distro desde entonces. No solo ha resuelto todas mis necesidades computacionales, sino que además me ha permitido construir buenas amistades en la comunidad informática.

Ahora Linux cumple 20 años, y en The Linux Foundation prepararon este lindo video por la ocasión. Lástima que solo lo encontré en inglés.

Manuel Carlevaro
Manuel Carlevaro
Investigador en CONICET - Profesor Titular UTN

Usualmente desconocido como ManuX

Related