Conocimiento != Dinero

En las cenas durante mi reciente viaje a Tierra del Fuego, se trataban temas de diversa índole, siempre enriquecidas por las inmumerables experiencias interculturales de Stefi Stefanova y Pavel Martysevich, quienes viajan por los lugares más recónditos del planeta instalando estaciones de infrasonido.

En una de esas charlas, hablábamos de los niveles educativos de diferentes países, y su relación con el nivel de vida de sus habitantes. Stefi comentó que en tribus de África, los niños tenían nociones bastante completas de, por ejemplo, geografía, pudiendo identificar en mapas las capitales de países, mientras que los niños de Canadá apenas conocían su propia geografía.

De más está puntualizar las enormes carencias de unos, y el obsceno contraste con los otros. Para dar más fuerza al argumento de que conocimientos no implican riqueza, sino que son inversamente proporcionales, Stefi escribió la deducción matemática de dicho postulado en una servilleta, tal como se observa en la imagen escaneada de la misma.

El argumento es el siguiente: si llamamos T al tiempo; S al saber; P al poder (o potencia); W al trabajo y M al dinero; podemos enunciar los postulados del conocimiento popular:

  1. tiempo es dinero ( T = M )
  2. conocimiento es poder ( S = P)

De la física se sabe que poder (o potencia) es trabajo/tiempo ( P = W / T ), luego T = W / P, y usando los postulados 1 y 2: M = W / S.

Se concluye que cuanto mayor sea el conocimiento, menor es el dinero, y cuando S tiende a cero, M crece indefinidamente.

Afortunadamente, con un cierto esfuerzo voluntario más la ayuda del inexorable paso del tiempo, yo ya estoy olvidando la mayoría de las cosas que he aprendido.

Será entonces cuestión de esperar que el dinero irrumpa en mi vida.

Manuel Carlevaro
Manuel Carlevaro
Investigador en CONICET - Profesor Titular UTN

Usualmente desconocido como ManuX

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